26 May BTI Nº 256
Estimados clientes y amigos,
El objeto de este boletín no es someter a examen el modelo de gestión ISO 9001-14001, queremos dedicar estas líneas a reflexionar sobre su utilidad y las mejoras en su aplicación.
Uno de los problemas más habituales, con los que se enfrentaban los auditores, a la hora de aplicar las normas ISO 9001-14001 en una organización eran las personas, en sus inicios, eran pocas las empresas que por iniciativa propia optaban por sistema de Gestión de la calidad, y los que por obligación entraban en este grupo de empresas certificadas, era habitual realizarse preguntas y planteamientos que ahora serían casi inimaginables.
Quién nos va a decir cómo se ha de trabajar! Eso de la ISO es para los demás, yo seguiré como siempre, bueno, si es necesario haré un poco de paripé: atenderé al auditor diciéndole lo comprometido que estoy con la calidad (quién no quiere calidad!), firmaré los cuatro papeles que se me ofrezcan,…
El paso del tiempo y la globalización, ha hecho que hoy en día un gran número de las empresas nacionales y extranjeras, cuenten con certificación ISO, EN, UNE, UL, etc. Convirtiéndose en algo estandarizado y que todos tenemos como asumido que el futuro está en la mejora continua.
Los beneficios que obtiene una organización de estas normas son muchos y variados, por ejemplo:
1 – Permite conocer una forma de gestión (unas prácticas) consensuadas por expertos mundialmente reconocidos reflexionando sobre la forma de trabajar.
2 – Sirve de oportunidad para obtener opiniones, críticas, e ideas de profesionales externos a la organización.
3 – Ejerce presión sobre la organización para corregir vicios y cumplir las “leyes de gestión” que residen en la documentación del Sistema de Gestión.
4 – Se dispone de información documentada.
Como empresa certificada tenemos la obligación de buscar la mejora continua, pero no es posible sin la colaboración de nuestros clientes, plasmando sus cometarios, ideas, e inquietudes a través de nuestros compañeros comerciales.
Una vez más esperamos su colaboración.
QUIMICA 21, S.L.
A LA VANGUARDIA DEL SECTOR CONTRA INCENDIOS