02 Nov BTI Nº 227

EL INVISIBLE IMPACTO ECONOMICO DE LOS INCENDIOS FORESTALES

 

Las altas temperaturas que se han alcanzado en España durante las olas de calor a lo largo de este verano, han contribuido a la propagación de incendios y con ello a inevitables pérdidas económicas aparte del coste humano y social que han supuesto. España encabeza la lista ante este problema, acumulando el 39,39% del total de las hectáreas quemadas en la Unión Europea este año. En cualquier caso, nos encontramos ante la peor oleada de incendios en lo que lleva de siglo.

 

Los presupuestos para la extinción cada año son mayores, lo que viene a reflejar que es inevitable que los costes también se incrementen. Extinguir una hectárea en España puede costar alrededor de unos 10.000.-€ aunque depende de la situación. Seguramente este año cueste más apagarlos ya la inflación ha subido el combustible y se han duplicado los costes a las empresas.

 

Los incendios Forestales al dañar el paisaje y el entorno, pierden el atractivo del destino para muchos de los turistas y como consecuencia se produce un fuerte impacto negativo. Se calcula que la intensificación de eventos extremos en un escenario estándar de un incremento de 1,5 º C en la temperatura del planeta hará que los países como España, deban pagar un importe equivalente al 4,5% del PIB.

 

Frente a este escenario, la única solución sería invertir en el territorio y promover usos y aprovechamientos para configurar paisajes agroforestales más resistentes al paso de las llamas, para ello habría que potenciar e invertir en gestión forestal sostenible y promover la ganadería extensiva. Es la única solución si no queremos ver reducidos a cenizas nuestros montes y paisajes.

 

QUIMICA 21, S.L. 

A LA VANGUARDIA DEL SECTOR CONTRA INCENDIOS